No quiero ser portador de malas noticias, pero lo cierto es que en esta ocasión te traigo un dato un tanto triste que pasa con el café y otros productos.
En caso de que no lo sepas, las plantas poseen un clima recomendable, es por esa razón que es poco factible que hallemos plantas como frailejones en un desierto o cactus en un páramo. Con plantas como el café la altitud recomendable es que se encuentre entre los 1200 hasta 1800 metros (en algunos casos este margen es mayor); la temperatura oscila entre 17 y 23 grados (también es posible que se produzca en otras temperaturas, no obstante, se podría ver comprometida su producción), mientras que precipitación es cercana a los 2000 milímetros anuales.
Y la pregunta: ¿Por qué toda esta carreta? ¿Cómo se va a acabar el café? ¿Qué pasó? Ya casi, ocurre que contamos con un fenómeno global al cual seguro ya conocemos: El famosísimo calentamiento global.
Paisaje Cafetero de las montañas antioqueñas--Tomada por: Daniel Carmona.
¿Cómo lo afecta?
Mencionamos el ámbito de la altitud, gracias a esta es usual encontrar una temperatura “estable”, al aumentar la temperatura es muy factible que los cultivos se vayan desplazando a altitudes mayores donde el clima es más “fresco”, de esta manera el desarrollo de las plantas es más lento. Esto repercute directamente en la cantidad producida, donde podría ser menor. El riesgo de heladas es latente a mayor altitud, lo que podría afectar severamente la producción justo como paso en Brasil por allá en 2021 lo que hizo que los precios llegaran a máximos históricos.
Lo que aquí se menciona es información de un estudio realizado del impacto del cambio climático frente a plantaciones de café y aguacate, 😥 este estudio fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich, se realizaron 14 modelos climáticos, se basaron igualmente en cambios de PH en el suelo y textura en la tierra con base en los patrones de lluvia, todo esto para determinar la viabilidad futura de las plantaciones de café.
¿A que conclusión llegaron?
Este grupo determino que “en un lapso de 30 años los cultivos de café se podrían ver reducidos hasta un 50%.” Sin duda es preocupante, ciertamente son estimados por ende hay que tener en cuenta que el impacto en la práctica es un tanto impreciso, pero nos ayuda a dimensionar lo que podría ocurrir.
No es factible que este se acabe, por supuesto, lo que sí se puede determinar en caso de que ocurra sería su acceso sea más complejo o costoso para la adquisición de este.
Recuerda aportar nuestro granito de arena, todo el mundo tiene parte de lo que ocurra en años venideros. Ayudemos el planeta y ayudemos el café.
¡Comparte y obtén un 15% de descuento!
¡Simplemente comparte este producto en una de las siguientes redes sociales y desbloquearás un 15% de descuento!